Habitación Propia, para mí, es una forma de cumplir mi sueño de ser periodista sin que nadie elimine mis esfuerzos por el reconocimiento a la diversidad, la igualdad y equidad; pero, al mismo tiempo, poder crear un espacio que se convierta en colectivo, en donde ustedes no solo lean, sino también puedan comparti(se) si así lo desean.
“Crear un lugar donde convergen historias, experiencias y la pasión por el cambio. Redefinir el periodismo, donde la empatía y la autenticidad son nuestras guías; nombrándolo periodismo de luchas“.
Desde mi perspectiva, es necesario contar con medios de comunicación independientes, que nutran sus propias agendas sin que convenios políticos frenen lo que quieren decir; y aunque existen ya medios como Disidente, Ventanas Rotas, Memorias de Nómada, Fugitivas (que quiero mencionar y reconocer como algo más disruptivo), Habitación Propia no llega para competir, sino colectivizar.
Cada uno de los medios mecionados (y otros más que se me habrán escapado, por supuesto) tienen visiones propias y que precisamente suman a cubrir esta necesidad de medios con perspectivas críticas.
En particular, desde esta Habitación, espero que logremos visibilizar las luchas sociales con una perspectiva de justicia y dignidad.
La justicia social y la dignidad son dos valores fundamentales que deben estar presentes en cualquier sociedad democrática. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas ideas son invisibilizadas o distorsionadas por diversos intereses; por ello, desde aquí el primer plano serán las historias y las voces de aquellxs que luchan.
Nuestra agenda principalmente estará enfocada en: género (Habitación Lila); diversidad y comunidad LGBTTTIQA+ (Cuarto Arcoíris); naturaleza, defensa del territorio y comunidad maya (Patio Arbolado). Pero también tendremos un lugar muy especial para recibirles, llamado “Casa Compartida”; donde espero que igualmente tengamos muchas colaboraciones entre medios.
En Habitación Propia no queremos correr tras la noticia del día, la que hay que sacar rápido, a prisa, sino mirar con detenimiento, escribir lento, pensar, sentir, profundizar. Pienso que a través de historias, análisis y perspectivas críticas, es posible contribuir a la construcción de un mundo más justo y equitativo.
En la búsqueda por encontrar formas de autogestión, abriremos un espacio llamado Huerta, que será una tienda donde ofreceremos desde fotos hasta merch y talleres para orientar sobre cómo hablar/escribir con un lenguaje incluyente.
En este espacio, llamado Mujer Verde, por el momento me encontraré yo, Cecilia Abreu, escribiendo opiniones; el nombre fue pensado por esta inclinación que siente mi cuerpo a abrazar los árboles, regar las plantas y cuidar el Planeta. El nombre es como un pequeño guiño a que estoy en la Habitación, por lo que si más adelante alguien quisiera escribir opiniones en este espacio, me encantaría que también tuviera una sección con nombre propio.
También quiero contarles que, aunque para esto tal vez aún falte recorrer cierto camino, más adelante me encantaría contar con una sección llamada “Frutas” en donde les dejaría(mos), estadísticas, gráficas, datos que sean relevantes para la sociedad.
En una habitación nos apapachamos, nos sentimos libres y segurxs, dialogamos, compartimos y es un espacio que cuidamos… Eso es lo que Habitación Propia quiere ser.
Antes de cerrar por completo este espacio, quiero mencionar —por si alguien se lo preguntaba—… Sí, el nombre tomó su inspiración en el libro Habitación Propia de Virginia Wolf… Dicho eso, les dejo una cita del libro:
“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela”.
Virginia Wolf