Generar conexiones y vínculos es una necesidad natural de los seres humanos, a pesar de esto, no siempre existen los espacios para hacerlo; en la búsqueda de crearlos, Diversidad Relacional Yucatán, está promoviendo una Fiesta de Apapachos.
Una de sus promotoras, Milka Rodríguez, cuenta que este es un espacio para vivir contacto físico sin ningún tinte sexual; lo que quieren es normalizar los abrazos, apapachos y caricias entre personas.A este evento puedes asistir sola, con tu pareja, una amiga o con quien tú desees, pues no propone realizar estos gestos de cariño únicamente con tus redes afectivas, sino extenderlas para generar un ambiente de contacto.
“Lo que buscamos es descentralizar estos afectos, estos apapachos y que podamos normalizarlo entre diferentes personas”.
Estas interacciones no buscan llevar a nada sexual, subraya, pero sí pretenden fomentar la ternura, el respeto, el consentimiento, las caricias e interacciones afectivas sin interés sexual.
Este no es el primer lugar donde realizarán un evento de este tipo, cuenta que estas fiestas de apapachos iniciaron en Estados Unidos y en otros lugares del país como Ciudad de México ya las están realizando.
Para realizar este primer encuentro de apapachos en Mérida, Diversidad Relacional Yucatán, está recibiendo asesoría de las personas que ya realizaron el evento en CDMX, para tomar en cuenta ciertas reglas y medidas que permitan un espacio seguro.
Desde su perspectiva, es más común encontrar fiestas swingers, donde el centro principal es el intercambio sexual y por eso le parece importante también crear espacios donde el centro no se relacione con esta área, sino simplemente con apapacharse.
La psicóloga Susana López y Milka serán quienes dirigirán estos eventos que iniciarán mañana, 14 de abril, con un taller de “primer contacto”, es decir, es un evento previo a la fiesta, para platicar sobre cómo será, así como las medidas para que el espacio sea seguro y escuchar cómo les resulta de esa forma.
“Necesitamos conocer a las personas que vayan a participar porque nuestro principal interés también es crear un ambiente seguro”.
Precisamente en la búsqueda de esto último, la primera fiesta será exclusivamente para mujeres, aunque más adelante sí esperan realizar grupos mixtos; “queremos escucharlas, conocer sus necesidades, conocer qué expectativas tienen para que a partir de estos comentarios podemos adecuar la fiesta que estamos preparando”.
Este primer encuentro será en el centro a las 6:00 de la tarde, tras este primer contacto de diálogo, realizarán la Fiesta de Apapachos, la fecha tentativa que es el 21 de abril.
Si te interesa asistir, puedes inscribirte aquí.