Comunidad LGBTTIQA+ Cuarto Arcoíris

Un recorrido del desacato (y LGBTfobia) en el Congreso de Yucatán

Por Cecilia Abreu

¿Sabías que Yucatán está asignando su presupuesto en desacato con una sentencia que dictaminó dirigir recursos para crear políticas públicas integrales para atender, restituir y garantizar los derechos de las personas LGBTQ+ en Yucatán?

El 10 de febrero del año pasado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY), junto con Amicus, presentó un amparo contra el Congreso del Estado y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, señalando la falta de asignación de un presupuesto dirigido hacia políticas públicas para atender a la comunidad LGBTTTIQA+.

“En lo que va de esta administración (con Mauricio Vila) no se ha creado ni implementado ningún tipo de política pública que atienda las necesidades de la población LGBT del estado”.

César Briceño, integrante del CPTFY

El activista explicó que la falta de esta asignación en específico para la comunidad del arcoíris deja una deuda social porque la población LGBTTTIQA+ continúa siendo vulnerada y, por ello, requiere de políticas que equilibren la situación; la falta de estas, dijo, es violencia institucional.

Esta exigencia la realizaron antes en Guanajuato, donde encabezó la organización Amicus y su representante, Juan Pablo Delgado, vino hasta Mérida para orientar sobre los pasos a seguir para la lucha por este derecho, luego de que en su Estado tuvieran resultados favorables para la modificación del presupuesto de egresos con una partida presupuestal para la garantía de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género.

“La asignación de presupuesto se vuelve fundamental para la creación de instancias de atención de discriminación, para la creación de fiscalías especializadas y para todos los derechos sociales y económicos”.

Juan Pablo Delgado, representante de Amicus

Tras esta demanda, el 13 de junio de 2023, la jueza de Quinto Distrito que atendió el amparo dictaminó que tenían que asignar los recursos de la partida “para otros grupos vulnerables” hacia la comunidad LGBTTTIQA+ para ese mismo 2023.

Con este presupuesto, el CPTFY, indicó que lo ideal sería iniciar con un diagnóstico para conocer las necesidades de la comunidad; eso sí, Briceño dejó en claro que no querían que se utilizara para festivales, espectáculos o autopromoción.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y la violencia institucional continuó perpetuándose por el desacato a la sentencia; a pesar de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda —cuando interpusieron el amparo— aseguró que el legislativo acataría la sentencia del Juez.

No conformes con esto, este 2024 siguen en desacato, pues el Congreso y el Gobierno del Estado, aprobaron el presupuesto sin esta asignación… nuevamente.

Desde la sentencia, quedó asentado que tienen que asignar una partida presupuestal suficiente para crear políticas públicas integrales para atender, restituir y garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQA+ en Yucatán.

Y a pesar de eso el 6 de diciembre, el Congreso de Yucatán aprobó, en desacato a la sentencia de amparo 226/2023-VII, el paquete fiscal 2024 enviado por Mauricio Vila que no incluyó la partida presupuestal correspondiente.

En un boletín publicado por el CPTFY, señalaron que esta situación:

“Es una confirmación de la LGBTQfobia institucional de la LXIII Legislatura, su presidente Víctor Hugo Lozano y del gobierno de Mauricio Vila que prefieren caer en el desacato y la ilegalidad a reconocer que las personas LGBTQ+ en Yucatán merecemos políticas públicas que atiendan las urgentes necesidades que resultan de la homofobia y transfobia que se vive en Yucatán”.

Todo esto, ocurre en el segundo Estado con mayor porcentaje de población LGBTTTIQA+ en el país; con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8.3 por ciento de las juventudes de 15 años o más se identifican como parte de la comunidad de la bandera de colores.

“Si quienes nos representan y gobiernan en Yucatán se rehúsan a reconocer los derechos y necesidades de las personas LGBTQ+ y sus familias, seguiremos nuestra lucha y litigio estratégico y continuaremos exhibiendo su LGBTQ-fobia institucional, su falta de empatía y desdén por los Derechos Humanos”.

Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán

Si quieres leer notas que fueron realizadas en el momento de los hechos, aquí te compartimos algunos enlaces:

Yucatán: Exigen presupuesto para políticas públicas enfocadas en comunidad LGBTTTI

Yucatán deberá rehacer presupuesto para etiquetar hacia la comunidad LGBT+

Insistirán hasta que se acate la sentencia para el presupuesto LGBTQ+

Congreso y Gobierno de Yucatán en desacato por partida LGBTQ+

Esto también podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *