Los colectivos, organizaciones, agrupaciones y mujeres feministas han gritado, bailado, cantado, creado arte, realizado denuncias y mucho más en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género; especialmente, cuando hay hechos que claramente connotan violencia y pueden evitarse, sin embargo, no siempre son escuchadas.
En esta ocasión, académicas, asociaciones, mujeres feministas, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) para tener una reunión con el fiscal, Juan Manuel León León, para solicitar su intervención en la causa penal 87/2023. Su objetivo es claro: prevenir un posible feminicidio.
Esta causa penal, corresponde a la denuncia de Annie, quien desde mayo del año pasado denunció a su ex pareja (A.D.C.A.) por violencia de tipo psicológica, física, patrimonial, económica y sexual; tras esta demanda, fue imputado a proceso en diciembre por violencia familiar y lesiones.
Al acusado se le otorgaron medidas cautelares com el uso de localizador electrónico y la prohibición de acercarse a la víctima, sin embargo, este las incumplió.
La Unidad de Medidas Cautelares informó de tres acontecimientos con relación a incumplimientos: primero, la negativa del sujeto de someterse a su cuidado y vigilancia; segundo, por haber dañado el brazalete electrónico del localizador y, tercero, por haberse acercado a la víctima, violentándola en el estacionamiento de un supermercado, en presencia de su hija.
Fue por todo esto, que añadieron como medida cautelar la prisión preventiva; pero la defensa del victimario solicitó un procedimiento abreviado y es por esto último que exigen prevenir un posible feminicidio, evitando aceptar este procedimiento abreviado.
Un procedimiento abreviado ocurre cuando el acusado admite los hechos de los que se le acusan con el objetivo de recibir una pena más breve.
“EXIGIMOS a la FGEY NO otorgar la penalidad mínima durante el PROCEDIMIENTO DE JUICIO ABREVIADO al victimario para proteger la vida de la víctima y su hija“,
sentenciaron en un comunicado tras la reunión con el fiscal