Los derechos político-electorales no siempre han estado al alcance como deberían, parecen estar llenos de tecnicismos y una cantidad de información difícil de digerir; fue precisamente por eso que desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) diseñaron una herramienta de inteligencia artificial para resolver dudas de estos derechos.
Elvia Derechos, como la nombraron en honor de la luchadora social Elvia Carrillo Puerto, es una herramienta artificial que opera en tiempo real y ofrece respuestas inmediatas, sin tecnicismos. Está entrenada para indicarte a dónde debes acudir, qué documentos necesitas y cómo debes presentar los escritos pertinentes.
Elvia honra a Elvia Carrillo Puerto, figura clave de las luchas feministas y democráticas en México, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y de la participación política. Además, su nombre porta un doble sentido simbólico: Elv-IA, donde “IA” hace referencia a la inteligencia artificial que da vida a la plataforma.
Su creación fue respuesta a una ausencia en Yucatán, pues a diferencia de otros estados, en la entidad no existe una defensoría electoral, pese a que el Congreso del Estado en 2022 reconoció la necesidad de crearla.

El proyecto, desarrollado por el consejero electoral Roberto Ruz Sahrur, la abogada electoral Marisol Godoy Ontiveros y los especialistas en comunicación política, Javier Escalante Rosado y Lavive Massa Geded; fue pensado para brindar apoyo especialmente en casos de violencia política, pues reconocen que en materia electoral las consultas suelen estar relacionadas con este tipo de violencia contra quienes ejercen o buscan ejercer cargos públicos.
Su objetivo es objetivo coadyuvar a la defensa y ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas.
Busca visibilizar que estos derechos no solo se relacionan con elecciones o partidos: también se vulneran en situaciones cotidianas como discriminación, violencia política, bloqueo de funciones, sanciones injustificadas o abuso de autoridad.
La plataforma pretende convertirse en un puente de información y acompañamiento, ayudando a la ciudadanía a comprender qué puede hacer, cómo puede actuar y cuáles son las rutas institucionales disponibles para defenderse.

¿Por qué consultar en ella y no en otras plataformas de IA?
Javier Escalante informó que Elvia está construida exclusivamente con información jurídica verificada: legislación local (de Yucatán) y nacional, jurisprudencias, criterios, casos reales y normativas vigentes.
A diferencia de plataformas de uso general como ChatGPT —especialmente en su versión gratuita— que pueden generar respuestas imprecisas o inventadas, Elvia no inventa: responde únicamente con base en el marco legal que tiene cargado.
Cada respuesta surge de una revisión completa de la legislación aplicable, lo que la vuelve una guía clara, precisa y orientada a la protección de los derechos humanos.

Además, está diseñada específicamente para Yucatán, por lo que puede proporcionar información sumamente exacta: instituciones, responsables, correos, teléfonos e incluso números de WhatsApp de contacto directo.
Entre los temas sobre los que te puede brindar asesoría para defender tus derechos político-electorales se encuentran:
- Participar en las decisiones públicas.
- Ejercer un cargo público libre de violencia.
- Votar, obtener una candidatura y ser votadas.
- Presentar quejas, denuncias o recursos ante las autoridades competentes.
A pesar de contar con información confiable y con un diseño de la herramienta que permite el acompañamiento paso a paso, es fundamental reconocer que el uso de Elvia Derechos no sustituye el trabajo de abogadxs; aunque sin duda representa el primer gran apoyo para quien no cuenta con asesoría legal.
Elvia Derechos busca contribuir a una ciudadanía informada, capaz de exigir el respeto de sus derechos político-electorales y de participar activamente en la vida pública. La herramienta pone especial énfasis en acompañar a personas indígenas, mujeres, juventudes, personas LGBTIQ+, personas con discapacidad y otros sectores históricamente excluidos, ayudándoles a ejercer sus derechos sin barreras y sin violencia.


