No es un tema menor, la lista que fue publicada de periodistas anti 4T, y mucho menos que sus credenciales del INE anden circulando en redes sociales. Podemos estar de acuerdo o no con lo que dicen los medios, pero son los derechos que tenemos todxs lxs ciudadanxs: un acceso Libre a la Información y una segura Libertad de Expresión.
El número de periodistas acosados y asesinados en este gobierno, no tiene parangón, como tampoco negar que esto ha sucedido en cada sexenio, siempre hay periodistas sacrificados, y no debería ser, pero es el juego del poder y quien lo juega debe saber a qué se atiene. Sin embargo, lxs ciudadanxs no debemos normalizar esta realidad.
Informarse sobre lo que pasa en nuestra comunidad, nuestra ciudad, estado, país y el mundo debe ser una práctica diaria de la ciudadanía, a la par que tener las habilidades para discernir y contrastar sobre los datos y hechos que se presentan ante sus ojos es un derecho y obligación ciudadana, pero para debe tener a la vista el mayor número de fuentes informativas para elegir y hacerlo.
Entiendo que al presidente del país le sobrepase los señalamientos periodísticos de todos los días, que no soporte los dedos en las llagas sobre la salud, el crimen organizado, la corrupción etc. pero él trabajó 20 años incesantemente, recorriendo cada rincón de este país para conocer este México profundo, lo cual le debió dar elementos para realmente saber lo de las carencias de este país, y hacer una lista de profundas soluciones.
Sin embargo, la lista que hace es de periodistas opositorxs al régimen. Él sabía que la prensa iba a ser implacable porque los cambios pretendidos no iban a ser aceptados tan fácil por la opinión pública, no sobre el cambio, sino sobre las triquiñuelas adyacentes, de las que no se hace una lista, y ahora quiere negar a lxs ciudadanxs que también la hagan.