Habitación Lila

El ‘Pretty Privilege’ es un tema mucho más profundo de lo que crees

Por Cecilia Abreu

Empecemos por estar en sintonía: ¿qué es el Pretty Privilege? En la actualidad, este concepto es utilizado para señalar que existe un privilegio en las personas por su belleza, aunque implica principalmente lo físico, también refiere a la actitud y carisma.

Pero este, aunque es un concepto reciente, no nació en la forma que es conocido actualmente; en 2011 Catherine Hakim creó una teoría al respecto, pero ella le llamó “capital erótico” a este atractivo que se puede usar para conseguir algo.

La primera vez que Hakim habló sobre esta teoría, fue en la European Sociological Review, en su teoría, explica que así como existe el capital económico, social (y otros) también existe el erótico: aquel que puede mirarse como Pretty privilege, pues refiere a la belleza, atractivo sexual (cuerpo o actitud), encanto/carisma, energía vital, presentación personal (ligado también a otros tipos de capital por el estatus que brindan), sexualidad, etcétera.

Y tú puedes formularte la opinión y criterio que te parezca mejor al respecto, para que cuentes con algunas herramientas para hacerlo, aquí te dejamos algunas visiones.

Según la autora de la teoría, este capital suele ser más desarrollado por mujeres que por hombres, y aunque en algunos artículos de consulta redirigen la mirada sobre el tema hacia “¿ven cómo las mujeres también tienen poder y lo utilizan y no solo son víctimas del sistema?”; también hay que dejar fluir a la pregunta “¿por qué las mujeres lo utilizan?”.

En definitiva, las mujeres somos muchísimo más que víctimas, pero también creo que hay que contemplar que, si hay mujeres utilizando su belleza, atractivo, sexualidad o elementos de este tipo como mecanismo para encontrar poder, es también porque hay una objetivización y sexualización de las mujeres como parte del sistema.

Sin contar que, a falta de un tipo de capital, es necesario encontrar otros que subsanen esa carencia. Utilizar el capital erótico llega a ser tan válido como utilizar el económico, las personas pueden utilizar aquel con el que cuentan, así lo planetan también opiniones en artículos consultados.

Además, también hay que tomar en cuenta que incluso el capital erótico requiere esfuerzos como el desarrollo de habilidades para generar conexiones, tener carisma e incluso el cuidado personal que puede llegar a convertirse en inversiones económicas.

Pero ¿es un privilegio? En este punto podemos regresar a reflexionar sobre la objetivización y sexualización de las mujeres. Al final, no es lo mismo utilizar este capital por decisión (consciente y libre) que por no encontrar más alternativas.


✴︎ links extras

—CONSULTA

Porque unos cuantos párrafos pueden ser insuficientes para crearte una opinión propia, te dejamos algunas recomendaciones:

Esto también podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *