“Nadie puede hablar mejor sobre nuestro trabajo que nosotrxs mismxs, nadie conoce mejor nuestro entorno ni las razones que nos llevan a dedicarnos al trabajo sexual. Para desarrollar e implementar políticas basadas en los derechos humanos laborales, es indispensable prestar una mayor atención y visibilidad a nuestras voces”.
Natalia Lane, cofundadora de CLaP
Este mes de mayo, está a punto de terminar, pero hay un suceso que vale la pena visibilizar antes de que el mes se vaya: la creación de la Coalición Laboral Puteril (CLaP!). ¿Ya sabías que la crearon y cuál es su objetivo? Si te interesa, quédate a leer:
La coalición está conformada por un grupo de personas trabajadoras sexuales, que se unieron para defender y exigir la aplicación de sus derechos humanos, especialmente en el ámbito laboral.
La lucha, no es desde una sola trinchera, sino que se están organizando entre personas trabajadoras sexuales con diversas identidades de género que trabajan en las calles, en plataformas digitales, quienes realizan contenido erótico, dan acompañamiento socioafectivo, cabinas, casas de citas, entre otras modalidades.
Su objetivo es claro: obtener condiciones dignas de trabajo para transformar los contextos de violencias y desigualdades en los cuales ejercen su trabajo en México; para lograrlo, exigen el reconocimiento a la elección de su trabajo, brindándoles seguridad social, respetando su derecho a la salud y erradicando las violencias y discriminación.
Una de las tareas urgentes es la la despenalización del trabajo sexual, pues mientras no cambie en la legislación, se continúa frenando el acceso a seguridad social, la erradicación de las violencias contra quienes se dedican a esta labor y su participación efectiva en los procesos de toma de decisiones en la materia.
Es precisamente en la defensa de sus derechos, que crearon la coalición, ya que esta es una figura reconocida en la Ley Federal del Trabajo en México; para esta acción, han recibico el acompañamiento de ProDESC desde el año pasado.
Esta coalición, fue fundada por Natalia Lane, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual; Muñeca A. Martínez, fundadora del Comando Trans Interseccional en Mérida; María Midori, cofundadora de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y punto focal de México frente a la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe; Yaz Queen y Santy Mito, colaboradores de AMETS e integrantes de CLaP!, y Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC).
“Las personas trabajadoras sexuales no necesitamos ser “rescatadas”, necesitamos derechos como personas trabajadoras y laborar en condiciones seguras. Exigimos el reconocimiento del Estado de nuestros derechos laborales para trabajar”.
Natalia Lane, cofundadora de CLaP