Habitación Lila

Las niñas no se tocan, ¡justicia para Tefy!

El miedo tiene que cambiar de bando y la justicia tiene que asegurarse.

Tefy fue víctima de abuso sexual y violación en manos de su propio padre a los 10 años y, aunque han pasado tres años desde entonces, la lucha por la justicia continúa.

El 23 de noviembre Tefy cumple años y por su mente hoy debería estar su celebración, como sería para cualquier niña; sin embargo, se encuentra asustada por todo lo que ha vivido. Por esta razón, su madre continúa en lucha para que el proceso legal llegue a término justo.

La madre de Tefy, Genny Ortegón, expresó que su hija tiene mucho miedo y ya ni siquiera pueden salir en familia porque la niña teme que su papá o uno de sus familiares paternos pase por donde se encuentran y la jalen para llevársela. Además de esto, luego de tantas pruebas psicológicas que ha requerido el proceso, ha llegado a preguntarle “mamá, ¿por qué no me creen?”.

“Estamos buscando que se vincule a proceso”, explicó la abogada Rubí Falcón, quien lamentó el entorpecimiento para llegar a la audiencia de vinculación, desde hace un año, por parte del (presunto) agresor y su abogado.

A la última audiencia pospuesta, que debió llevarse a cabo este 15 de noviembre, llegó J.C.M.C., el acusado, sin embargo, únicamente fue a entregar un justificante de su abogado, quien se habría hecho una rinoplastía y no podría asistir. Por esta razón, la audiencia fue reagendada para el 9 de diciembre.

“Él sabe que en la audiencia de vinculación, con las pruebas que tenemos y conforme al Código Nacional, con la prueba más mínima que se tenga se vincula a proceso y él va a prisión preventiva. Es por eso que llevan casi un año cancelando las audiencias”.

Abogada del caso, Rubí Falcón

Su exigencia es clara: que vinculen a proceso al acusado. Destacan la importancia de esta vinculación, sí por la propia justicia, pero también porque tienen otro proceso legal para evitar la convivencia del (presunto) agresor con la niña, pues el Juzgado Familiar les ha intentado imponer visitas, mismas que lograron impedir gracias a un amparo.

Estas medidas de restricción, no solamente fueron necesarias para que no ocurrieran las visitas que indicaba el juzgado, sino también porque J.C.M.C. acudía a sitios donde se encontraba la niña para mirarla, situación que atemorizaba a Tefy.

Además, piden que el juzgado deje de considerar a la abuela paterna para brindarle la patria potestad que le quitarían al padre, pues esto implicaría que exista convivencia con el (presunto) agresor.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 estima que 50.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida. En ese año (2021) 20.5 por ciento señaló que la principal persona agresora fue su padre.

Esto también podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *