Gato Negro

Por primera vez el Festival Periodismo del Caribe será presencial en Mérida

Con talleres, proyección de documentales, mesas de diálogo y presentaciones de libros, se llevará a cabo por primera vez de forma presencial el Festival Periodismo del Caribe en Mérida, por lo que se invita a las personas a que asistan y participen en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) desde el lunes 11 de marzo hasta el jueves 14.

Esta cuarta edición del Festival es posible gracias a la Fundación Michael Jacobs, cuyos becados en materia de Crónica Viajera enriquecerán la oferta. También se contó con el apoyo del ayuntamiento de Mérida y la revista Gatopardo.

Dentro de las actividades destaca la mesa de diálogo “Balam, las huellas del jaguar en América Latina”, en la que participarán Anuar Hernández de Pronatura, Lucero Vaca y el escritor y periodista, Santiago Wills, quien además compartirá una ponencia junto con JS Tennant y Katia Rejón sobre Crónica Viajera.

Santiago Wills es uno de los invitados más activos en este festival, pues además presentará su primera novela “Jaguar”, semifinalista del Premio Herralde. 

El cronista compartió su satisfacción por formar parte de esta iniciativa, pues se dijo ávido de compartir su experiencia viajera y su manera de combinarla con la investigación y la escritura.

“Platicaremos sobre cómo es el periodismo de largo aliento, el que trabajamos y vemos como un acto de resistencia”, adelantó.

Para el periodista, dijo, puede resultar una experiencia gratificante el hecho de mostrar su trabajo; y al mismo tiempo impulsar a otras personas a que se adentren en la crónica.

“En esta mesa hablaremos de temas variados sobre viajes, pero también de la elaboración del libro ‘Jaguar’ y cómo nos conecta con otros aspectos”.

Wills señaló que viajar y escribir es una forma de nutrirse, asombrarse, conmoverse y sentir cosas nuevas frente a temas aún desconocidos.

Celebró que en Yucatán exista interés por el periodismo de investigación; y, desde su perspectiva, él también se nutrirá con experiencias de colegas que participen en los eventos del Festival Periodismo del Caribe.

Santiago ha sido tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, dos veces parte de la selección del Premio Gabo y en dos ocasiones, finalista del True Story Award. 

Una ventana al mundo

Otro de los ponentes, JS Tennant, compartió -sobre la Crónica Viajera- que viajar “abre los ojos al mundo y ayuda a ver las cosas desde la perspectiva de otras personas”. Esa, dijo, es su inspiración al momento de crear; y simultáneamente, le permite aprender sobre sí mismo. 

“No creo que haya una regla que diga lo que la escritura de viajes no puede ser, pero sí disfruto de una buena escritura que me haga sentir que proviene de un lugar de profundo conocimiento, empatía y originalidad”, sentenció.

Para Tennant, un escritor debe involucrarse con el lugar sobre el que escribe, geográfica o espiritualmente, “no solo ir de paso”.

Cuando viaja, contó, siempre lleva una cámara fotográfica –a pesar de no considerarse un buen fotógrafo– pues las fotografías, apuntó, son documentos que nos hacen conscientes de lo que pueda quedar fuera del marco.

“Las buenas fotografías te enseñan a mirar, de la misma manera que la buena escritura te enseña a sentir”, concluyó.

Beca ‘Michael Jacobs’

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera.

“Mi fallecido hermano, Michael Jacobs, era un prolífico escritor de arte y arquitectura, pero por encima de todo sobre las personas y las culturas en España y América Latina”, sostuvo Francis Jacobs, presidente de la Fundación.

El organismo, añadió, se especializa en los países latinoamericanos, por lo que en el Festival se caracteriza en ofrecer charlas y talleres teniendo como eje toral la Crónica Viajera.

Este espacio, explicó Paul Antoine Matos, organizador del Festival, busca ser uno en donde las y los periodistas experimentados se vinculen con quienes comienzan en el oficio; y estos últimos cuenten con nichos de participación, pues, opinó, no siempre es fácil encontrarlos.

Recordó que es un esfuerzo que surgió durante la pandemia, mientras Enrique Martín Briceño era el director de la FILEY. Hoy, la iniciativa continúa bajo la batuta de María Teresa Mézquita, a quien también agradecen por el apoyo brindado.

Programa

El miércoles 13 de marzo a las 11:45 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la jornada arrancará con la mesa de diálogo “Balam, las huellas del jaguar en América Latina”, en la que participarán Santiago Wills, Anuar Hernández y Lucero Vaca.

Posteriormente, a las 13 horas, se llevará a cabo otra mesa titulada “Cuba y Yucatán: Dos regiones, una historia común”, la cual contará con la participación de los periodistas JS Tennant y Paul Antoine Matos.

Ese mismo día, a las 16:15 horas, JS Tennant, Santiago Willis y Katia Rejón participarán en la mesa de diálogo “Crónica viajera en el Caribe”. Luego, a las 18 horas, Santiago Willis presentará su novela “Jaguar”.

En el stand del ayuntamiento de Mérida, en un horario de 15 a 16:20 horas, seleccionados del proyecto Relatos Peninsulares de la revista Gatopardo presentarán los avances de sus reportajes y crónicas relativas a la península de Yucatán.

Para conocer la cartelera completa del Festival Periodismo del Caribe puede consultarse la página de Facebook, así como las redes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Esto también podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *