Casa Compartida Museo Patio Arbolado

‘Sujuy Ja’: Agua Sagrada’, una ópera maya que alza la voz en defensa del agua y el territorio en Kanasín

La obra fusiona arte y activismo frente a la amenaza de megaproyectos extractivos, como la planta de Heineken que podría utilizar millones de litros del acuífero yucateco.

El pasado 18 de enero, la comunidad de Kanasín fue escenario de la poderosa puesta en escena de Sujuy Ja’: Agua Sagrada, una obra de teatro-ópera creada por artistas de Yucatán y la compañía World Opera Lab de los Países Bajos. La presentación se realizó en un contexto de profunda preocupación por la posible instalación de una planta cervecera de Heineken, que proyecta producir 400 millones de litros de cerveza al año utilizando el agua de la región.

La obra, cuyo guión es completamente en lengua maya y está interpretada por actrices y músicas locales, forma parte del proyecto internacional Ring of our Time del World Opera Lab, que reúne a artistas de 40 países para abordar la crisis global del agua. Bajo la dirección de Miranda Lakerveld, el elenco –integrado por las actrices y activistas mayas Socorro Loeza (Medalla Yucatán 2024) y Lucero Flores, la cantante Dana Góngora, la marimbista Wendy Palomeque, la productora Alex Benavides y la cantautora Daniela Romero– narra historias del agua desde las primeras leyendas mayas hasta la actualidad, recuperando relatos tradicionales como la de las vírgenes del cenote y el kutxa’an suum, el lazo espiritual que une a las comunidades.

Tras la función, artistas, ejidatarios, miembros de la Asamblea por el Agua y el Territorio, y el público participaron en un tsíikbal (conversación), donde se intercambiaron reflexiones sobre la defensa del territorio. Juan, un ejidatario de Kanasín, expresó: 

“Han deteriorado mucho a nuestro ejido. Mucha gente sabe que los mayeros de Kanasín no saben leer y en su momento estas personas, abogados, se han aprovechado. Yo ando luchando con todos los compañeros para dejar de estar engañado, recibiendo migajas. Podemos recuperar nuestras tierras”.

Denunció también que no se sabe cuántas hectáreas han sido afectadas para el proyecto cervecero y que no hubo una asamblea ejidal legítima que lo avalara.

La Asamblea por el Agua y el Territorio destacó la relevancia de este acto:

“El arte es una forma muy poderosa de conectar con las personas. Sujuy Ja’ relata cómo el agua, de ser algo sagrado vinculado a la vida, termina por convertirse en un recurso que se puede conquistar. Para quienes no hablamos maya, la ópera transmite emociones comunes y apela al sentir profundo por la pérdida de la naturaleza. Esta obra no es solo una actuación, es un canto a la defensa”.

Sujuy Ja’ ha sido presentada previamente en el Festival de Holanda –el encuentro de artes escénicas más antiguo de los Países Bajos–, así como en Irak e Indonesia. En Kanasín, su presentación simboliza la resistencia local frente a proyectos que ponen en riesgo el acuífero y la vida comunitaria, y refuerza el mensaje de que el agua es un bien sagrado, no comercial.

Esto también podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *