Sí, la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Yucatán es un logro (de activistas principalmente); sin embargo, esta deja un asunto pendiente: las identidades no binarias.
En reiteradas ocasiones, activistas de Yucatán han señalado la importancia del reconocimiento a la identidad de las personas, pues el establecimiento de este derecho en la Ley —aprobada hoy mediante la Ley del Registro Civil— es reconocer también sus derechos.
Una Ley de Identidad de Género, es llamar a las personas con sus nombres (y no con sus deadnames), pero es también brindarles protección contra la violencia, la tortura, los malos tratos, derechos a la salud, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la seguridad social, y a la libertad de expresión, entre otros.
La aprobación unánime del día de hoy es importante porque busca garantizar que la autoidentificación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas.
La comunidad LGBTTTIQA+ del Estado lleva años luchando por el reconocimiento a sus identidades y hoy celebran la aprobación a la iniciativa que propuso la diputada Karla Franco Blanco desde el 19 de abril del año pasado, desde la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero también dejan muy claro que su exigencia no termina aquí, pues todavía quedan asuntos pendientes, entre ellos: el reconocimiento a las personas no binarias. Para esto, incluso se encuentran recabando firmas mediante All Out.
Yucatán apenas se pone al corriente con esta deuda con la comunidad trans cuando más de la mitad del país ya lo garantiza en sus leyes, tal como apenas hace dos años se puso al corriente con el matrimonio igualitario después de casi todo México ya lo había garantizado.
Comunicado del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY)
El CPTFY resalta que desde el 2018 ha estado en lucha para que este momento llegara, pues esta no es la primera vez que se intenta votar al respecto en el Congreso, sino la tercera… Solo que en legislaturas pasadas presentaron iniciativas al respecto y jamás las abordaron.
La lucha sigue para garantizar el acceso a este derecho sin discriminación y para que la comunidad no binarie presente sus propias propuestas para el reconocimiento de sus identidades.
Comunicado del CPTFY
La diputada que promovió la iniciativa, recordó que ésta contempla que el procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género para la entrega de la nueva acta, no requiera más que la solicitud de la persona interesada, manifestando su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.
Finalmente, es de mencionar que el CPTFY mira que esta lucha fue utilizada por el Legislativo como cortina de humo para avanzar su propia agenda, advirtiendo que esto también ocurrió cuando aprobaron el matrimonio igualitario en 2019.
En esta ocasión, a la par de la legislación por la identidad de género, también le quitaron al Poder Legislativo su rol en el proceso de nombramiento de magistradxs al Poder Judicial de Yucatán; si quieres saber más sobre esto último, cuéntanos en comentarios de redes sociales.