Habitación Lila

Denuncian hostigamiento sexual en CAI de Yucatán

Trabajadoras de Centros de Atención Infantil (CAI) del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) denuncian que Jorge N., el actual gestor administrativo de instituto, ha acosado y hostigado sexualmente al personal femenino.

Esta persona, fue asignada a la institución en el reciente cambio de administración, junto con la directora Alemany N., a quien acusan de encubrir al (presunto) agresor.

“Jorge N me citó para hablar sobre unas cuestiones de trabajo, en dicha reunión se encontraban otras directivas, sin embargo cuando se quedó a solas conmigo comenzó a hablar de cosas fuera del trabajo y comenzó a hacer insinuaciones”, expone una de las víctimas… Debido a la situación, acudió con la titular del departamento, sin saber que al hacerlo tomarían acciones en su contra.

Desde que decidió alzar la voz, ha percibido que hay roces y tratos diferenciados hacia ella y hacia todas las que han señalado la situación, pues no es la única que ha denunciado que Jorge N. invade su espacio personal y/o las acosa.

Diversas colaboradoras han advertido sobre la situación, pues las abraza acercandose por atrás, les hace conversaciones que las incomodan o incluso las toca “sutilmente”, sin embargo, advierten que al reportarle la situación a la titular, esta lo protege. Desde octubre que comenzó esta gestión administrativa, por lo menos 8 personas han reportado a Jorge N. por conductas de este tipo, exponen las afectadas.

A pesar de que en la institución les han brindado pláticas con sobre acoso y cuentan con un departamento para el tema de género, la situación continúa y las mujeres que han hablado sobre la situación, ahora enfrentan amenazas sobre cambios de puesto e incluso despidos.

Hasta ahora, indicaron, han habido por lo menos 4 despidos a raíz de estas violencias y una secretaria que llevaba más de 15 años en su puesto de trabajo, pidió su cambio.

El acusado incluso ya tiene denuncias formales por hostigamiento y las víctimas lamentan que reportar la situación al interior del instituto ha sido inútil. Además del hostigamiento hacia las mujeres que trabajan allí, también acusan que tiene actitudes prepotentes y les solicita labores incluso fuera de horario y/o fines de semana.

Por todo esto, solicitan que sea dado de baja de su cargo, pues consideran que no es una persona confiable para estar en un ambiente donde las empleadas son prioritariamente mujeres y además puede tener contacto con las infancias. En particular, exponen que no debería estar ejerciendo el cargo ahora que se encuentra vinculado a un proceso legal.

*Los nombres de las denunciantes fueron omitidos por su seguridad

Esto también podría interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *