El próximo 28 de septiembre es el Día Global por la Despenalización del Aborto y este año en Mérida invitan a reflexionar al respecto, creando un espacio de conversación para saber en qué va el estado con el tema, ¿es legal o no?, así como responder: por qué no hay marcha de 28S.
Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY) invita a sumarse al primer evento alrededor de este 28S este viernes 27 de septiembre a las 6:00 p.m. en La Milagros, donde conversarán, pero también tendrán espacio para bailar, expresar dudas y recibir insumos de prevención de embarazos no deseados, así como información sobre aborto seguro, por supuesto.
Además, ISY también realizará el foro “No hay paz, sin autonomía corporal” que tendrá lugar el 11 de octubre de 10 AM a 4:00 p.m. en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales UNAM (CEPHCIS), evento en el que habrá diversas actividades para hablar sobre las necesidades en torno a la interrupción del embarazo específicamente en Yucatán.
La activista fundadora de UADY Sin Acoso, Rosa Cruz Pech, impartirá la conferencia “Historia de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Yucatán” para exponer los antecedentes para que el estado se encuentre cada vez más cerca de la despenalización del aborto y que, aunque aún no sea una realidad, ya existan alternativas para hacerlo de manera segua.
“Es una discusión que lleva un centenar de años la lucha por la despenalización en el estado de Yucatán, es el primer estado de México en considerar dos causales para que el aborto pueda ser de manera legal, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto”.
Rosa Cruz Pech, activista
La abogada Andrea Tamayo Cáceres también estará presente en este evento, hablando acerca de los avances jurídicos que han ocurrido en el país, haciendo un recorrido por las declaratorias de inconstitucionalidad que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), logrando que varios estados del país ya reconocen el derecho a decidir.
“La importancia de retirar de los códigos penales el delito como tal respecto al aborto es lo que vamos a analizar y cómo esto repercute en la vida de las mujeres y las personas con capacidad de gestar que, al día de hoy, todavía ven repercusiones en Yucatán por llevar a cabo este derecho humano”.
Kelly Ramírez Alpuche, fundadora de ISY, informó que además de las conferencias, habrá un stand de salud sexual reproductiva y no reproductiva, infecciones de transmisión sexual y un stand para la prevención del cáncer de mama. También realizarán pruebas de VIH, hepatitis y sífilis y como cierre del evento, estará presente Daniela Romero.
Rosa Cruz destacó que el foro no pretende “promover” el aborto, sino informar acerca de espacios seguros para las personas que necesiten realizar la interrupción de su embarazo, de manera que sea segura.
“La salud sexual y reproductiva, no solo tiene que ver con el aborto o interrupción del embarazo, sino con una educación sexual integral y prevención de infecciones de transmisión sexual, así como prevención de los altos índices de cáncer cervicouterino”.
Rosa Cruz Pech, activista
Este es el tercer año que realizan este foro, sin embargo, no es la primera vez que enfrentan dificultades para encontrar espacios disponibles para llevarlo a cabo.
“Cada año es muy difícil conseguir un espacio para que se pueda realizar este foro, es una realidad, desde que ven que es un foro con el tema de aborto, se reducen bastante las posibilidades de conseguir un espacio que nos pueda proporcionar todas las herramientas para llevarlo a cabo”.
Kelly Ramírez Alpuche, fundadora de ISY
La situación es así al punto de que este foro estaba planeado originalmente para el 20 de septiembre en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y, sin embargo, tuvieron que reprogramar por situaciones con el lugar.