“La industria de cruceros sigue creciendo a costa del bienestar de lxs cozumeleñxs”, Rodrigo Huesca, representante del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.
Cozumel es el segundo destino más importante del mundo y mucho de ese turismo, llega a través de cruceros… ¿Entonces por qué sus habitantes se oponen a la construcción del cuarto muelle en su territorio?
A diferencia de lo que se podría creer al leer el impacto turístico que tiene esta isla, es el municipio con mayor deuda per cápita del país con 3 mil 864 pesos con 30 centavos –por persona–, según el estudio Obligaciones Financieras de los Municipios de México. Segundo Trimestre de 2024. Además, también se encuentra como el municipio más endeudado en proporción de sus ingresos totales; su deuda asciende a 52.7 por ciento de sus ingresos.
Hasta 2020, con datos del Gobierno de México, 34.5 por ciento de la gente vivía en pobreza moderada y 5.06 por ciento en pobreza extrema. Agregando a lo anterior, que el municipio enfrenta carencias por falta de acceso a la seguridad social, acceso a los servicios de salud, así como calidad y espacios de la vivienda.
Todo esto es importante mencionarlo, para entender que es en ese contexto en el que se quiere construir un muelle más… Y es que los motivos económicos no son los únicos por los que la comunidad isleña se resiste a este plan.
El defensor de derechos humanos, Rodrigo Huesca, señala que la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. –misma que pretende construir este cuarto muelle– dice necesitar este nuevo puerto para recibir barcos más grandes, de nueva generación; pero desde Cozumel se manifiestan en contra, no solamente porque la comunidad local no ve los beneficios de este tipo de proyectos, sino además porque planean ocupar uno de los pocos espacios públicos que quedan en la isla para acceder a la playa.
Aunado a esto, el representante del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, advierte que su construcción se daría en el único arrecife de libre acceso, que no forma parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel ni es un Área Natural Protegida, por lo que las personas que se dedican a hacer tours de buceo, pueden obtener un sustento sin pagar los permisos de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), convirtiéndose en un punto muy importante para las familias de medianos y bajos recursos.
“La industria de cruceros ha crecido a costa del bienestar de lxs cozumeleñxs en general”
Rodrigo Huesca, representante del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.
Este proyecto busca instalarse desde Playa Mantarrayas hasta el Sunset Beach, abarcando una franja de alrededor de 1.2 kilómetros; que, además, se encuentra justo en frente del Arrecife Villa Blanca… Lo que dirige a la siguiente problemática con este muelle: el riesgo ambiental.
Los arrecifes tienen un valor ambiental muy importante, pues allí anidan diversidad de especies, además de ser defensa de fenómenos naturales como huracanes y, por si fuera poco, también juegan un papel en la regulación del clima al capturar carbono y afectar la temperatura del agua.
“Vivimos en una isla de menos de 100 mil habitantes (88 mil 626 hasta el 2020) y recibimos hasta 50 veces la población en cruceristas”.
Rodrigo Huesca, defensor de derechos humanos
Además de manifestarse y visibilizar todo esto en redes sociales, ¿cómo resiste Cozumel?
Hace tres años, interpusieron un amparo, por medio del cual apelan al derecho humano a la ciudad; mismo que mantuvo detenida la obra, sin embargo, al haberse desechado en febrero de este año, los palnes de su construcción han retornado.
“Ahorita hay un poco más de movilización ciudadana nuevamente porque ya hay una plataforma haciendo estudios estadísticos ahí en donde se quiere hacer el muelle… Manifestaciones se han hecho decenas”
Además de esto, han tenido acercamiento con autoridades, así fue en su momento con la ex gobernadora Mara Lezama, con las secretarías de Gobierno y Medioambiente; sin embargo, tras exponerles la situación, “no pasa absolutamente nada”.
Y ahora, al haber agotado las instancias jurídico-administrativas a nivel local, lo que buscan es llegar a nivel nacional para hacerse escuchar. Esto último, lo lograron gracias a la pregunta que realizó el reportero José Lebeña de Publimetro en la mañanera del pasado 7 de mayo; donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el cuarto crucero en solamente un proyecto y no ha habido una aprobación formal.
El cuarto muelle no solo representa una amenaza ambiental; simboliza la imposición de un modelo turístico que margina a quienes habitan la isla, ignora sus necesidades básicas y arrasa con sus bienes comunes. En Cozumel, la resistencia se da por la defensa del arrecife o del espacio público, pero es también una exigencia por justicia, por dignidad y por el derecho a decidir cómo quieren vivir en su propio territorio.
*No contamos con los derechos de la fotografía, todos los derechos a quien correspondan. Tomada de No Al Cuarto Muelle.

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